martes, 22 de septiembre de 2009

Niños genios en Argentina - Daniel Malnatti

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En esta oportunidad quería recomendar una nota de Daniel Malnatti que salió en Telenoche en el año 2007.



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martes, 15 de septiembre de 2009

Charla en CEDAP

El Centro para el Desarrollo del Alto Potencial invita a todos aquellos padres interesados a participar de la charla dirigida a padres, docentes, profesionales de la salud e interesados:

"Estos niños diferentes"

A cargo de la Lic. Mariela E. Vergara Panzeri
Directora de CEDAP

Fecha y hora: Viernes 18 de septiembre de 2009. De 19 a 21 hs.
Informes e inscripción: 4583-0834 de 9 a 15hs. o vía e-mail a info@cedalp.com

Esta charla es Gratuita. Los cupos son limitados, es por ello que le pedimos que se inscriban y que a la vez tomen el compromiso de asistir o ante un imprevisto anulen la inscripción.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner.

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Howard Gardner.

Howard Gardner nació en Estados Unidos en 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi.
El Dr. Gardner es neuropsicólogo. Actualmente se desempeña como profesor de educación y de psicología en la Universidad de Harvard. Es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior para Graduados de Harvard. También es profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Gardner es el autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Presentada en el año 1983 en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple. En 1997, Mentes extraordinarias. Además escribió quince libros, entre ellos: Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente; así como también numerosos artículos.
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Teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner define a la inteligencia como: ‘la habilidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en una o más culturas.’
En su teoría afirma que el ser humano tiene distintas inteligencias que se desarrollan de diferente manera. Cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias u habilidades cognoscitivas.
Esta teoría no coincide con la teoría clásica de Coeficiente Intelectual (IQ). La inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias distintas e independientes.
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Tipos de inteligencia:
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Inteligencia lingüística: Palabras. Involucra la sensibilidad a la lengua hablada o escrita, la habilidad de aprender idiomas y la lengua como forma de recordar información. Es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores, los abogados y disertantes.

Inteligencia lógica-matemática: Números o lógica. Es la habilidad para detectar estructuras, razonar deductivamente y pensar con lógica. Es utilizada para resolver problemas de lógica y matemática e investigar temas científicamente. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: Dibujos, fotos. Involucra la capacidad para reconocer y usar las estructuras de amplios y pequeños espacios. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

Inteligencia musical: Música. Involucra la habilidad en la performance, composición y apreciación de estructuras musicales. También la capacidad de reconocer y componer variaciones, tonos y ritmos. Permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia corporal-cinestésica: Actividad física. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la capacidad de usar habilidades mentales para coordinar movimientos físicos. Se vería una relación entre la inteligencia mental y física. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal: Reflexión. Permite entenderse a sí mismo y a los demás. Involucra la habilidad para reflexionar sobre nosotros mismos, nuestros sentimientos y motivaciones. Es el tipo de inteligencia que nos ayuda a regular nuestras vidas. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal: Experiencia social. Es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Capacidad de entender las motivaciones, intenciones y deseos de otra gente. Permite que algunas personas trabajen más efectivamente con otras. Se la suele encontrar en políticos, educadores, psicólogos, religiosos y administradores.

Inteligencia naturalista: Experiencia con la naturaleza. Capacidad de reconocer, trabajar, evaluar y estudiar los fenómenos y hechos de la naturaleza. Utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Las Inteligencias Espiritual y Existencial, están en estudio.

Según esta teoría, todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, pero tenemos más afinidad con las posibilidades de unas u otras de ellas. Superdotado talentoso gifted mitos realidades educación especial cedap fetc mensa creaidea genio brillante argentina dotación intelectual intelectualmente dotado altas capacidades

Bibliografía

- Portal educativo SEPiensa
- Educ.ar - Profesora Liliana Galiano
- Contexto Educativo – Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.
- Wikipedia