domingo, 19 de julio de 2009

¿Superdotado, talentoso, brillante, genio…?


¿Cuál es el término correcto? En los tres años que llevo leyendo sobre este tema, he descubierto que se utilizan diferentes expresiones y que no está clara la diferencia entre ellas. Se habla de superdotados, talentosos, brillantes, sobredotados, genios, prodigios, etc. Muchos utilizan todas estas palabras como si fueran sinónimos, pero me parece que sería bueno hacer alguna diferenciación.

Para comenzar, he buscado dichos términos en el diccionario de la Real Academia Española. Esto fue lo que encontré:

superdotado, da.
1. adj. Dicho de una persona: Que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales.
precoz.
3. adj. Dicho de una persona: Que en corta edad muestra cualidades morales o físicas que de ordinario son más tardías, y, por antonom., en lo referente al talento, agudeza, valor de ánimo u otra prenda estimable.

brillante.
2. adj. Admirable o sobresaliente en su línea.
prodigio.
4. m. Persona que posee una cualidad en grado extraordinario.

genio.
4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
5. m. Persona dotada de esta facultad. Calderón es un genio.

talentoso, sa.
1. adj. Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento.

talento.
1. m. inteligencia (capacidad de entender).
2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

excepcional.
1. adj. Que constituye excepción de la regla común.
2. adj. Que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez.

Una cosa que me llamó la atención es que las palabras sobredotado y sobredotación no se encuentran en el diccionario.

En los textos escritos por especialistas que he consultado, he encontrado que existen diferentes criterios y enfoques.

Algunos prefieren utilizar una categorización como esta:

Talentoso: El que manifiesta habilidades superiores a la media (C.I. superior a 110) en una o más áreas.

Genio: Aquél que posee capacidades extraordinarias (C.I. superior a 190).

Dotado: El que posee capacidades excepcionales en varias áreas (talento múltiple y C.I. superior a 130). Además, en el inventario de múltiples inteligencias, posee un alto índice de afirmaciones en cada categoría de inteligencia y evidencias de saber utilizar el dominio de las siete inteligencias con los recursos correspondientes. (Se refiere a las siete inteligencias de Gardner).

Otros utilizan otra clase de definiciones, como por ejemplo:

Talentoso: El que muestra una habilidad destacada en un área o materia. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos, como por ejemplo: talento intelectual, creativo, científico, social, mecánico, y artístico.

Precoz: El que tiene un desarrollo temprano para su edad en una o varias áreas. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los niños precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.

Prodigioso (Niño prodigio): El que realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Niño que ha conseguido elaborar precozmente productos que son considerados brillantes o de enorme utilidad para su sociedad o incluso para la humanidad. Ha habido figuras eminentes que fueron niños prodigio en su infancia (Mozart), pero ha habido otros que no lo fueron (Einstein, Picasso). También son conocidos numerosos casos de niños prodigio que posteriormente no han desarrollado más habilidades que cualquier otro adulto.

Genio: Es quien logra un producto creativo admitido por la comunidad científica pertinente. Un individuo que, independientemente del nivel de sus capacidades, ha conseguido desarrollar productos que son considerados brillantes o de enorme utilidad para su sociedad o para la humanidad (Leonardo Da Vinci).

Alta capacidad: Habilidad por encima de la media.

Superdotado: Persona que se destaca en todas o en una gran cantidad de áreas del conocimiento humano.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al superdotado como aquella persona que, en los tests de inteligencia general, obtiene un cociente intelectual superior a 130 puntos. También existe una tendencia que considera parcial y limitado este enfoque, y entiende como superdotado a aquella persona que dispone de un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades. Aquellos que aprenden con facilidad en cualquier área. La superdotación se ha de conceptualizar, entonces, como un perfil, más que como un único índice.

Finalmente, con respecto a la expresión “Sobredotación Intelectual”, he leído que se trata de una expresión acuñada por la legislación española.

Superdotado talentoso gifted mitos realidades educación especial cedap fetc mensa creaidea genio brillante argentina dotación intelectual intelectualmente dotado altas capacidades

Bibliografía consultada:

- Diccionario de la Real Academia Española.
- FETC. Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad.
- La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. Ministerio de Educación y Ciencia de España – Serie Informes.
- Sin Límites. Asociación Aragonesa de Altas Capacidades.


1 comentario:

Euterpe dijo...

¡Oh, cuánta falta nos hacen los niños con talento! Hablando de aptitudes y de chicos geniales, os recomiendo el blog dedicado al coro de niños mejor del mundo, el de Tölz: se informa de sus actividades, conciertos, de la trayectoria de destacados niños solistas y se incluye una emisión radiofónica; todo ello en http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!