lunes, 21 de marzo de 2011

EL NIÑO SUPERDOTADO. Para ayudarle a crecer y a seguir adelante.


En esta oportunidad quiero compartir una nota que me envió la Dra. Mirian Bistocco, que señala y explica que ser superdotado no significa ser más inteligente que los demás sino funcionar con un modo de pensamiento y una estructura de razonamiento diferente:

Yo siempre tuve una pregunta que fue si el superdotado se comportaba de tal o cual manera porque era superdotado o porque tenía una patología asociada. Preguntándole a los especialistas argentinos, me decían: "depende". Leyendo mucho material de España, encontré que dicen que generalmente es porque tienen una patología asociada.
Hasta que me encontré con una doctora en psicología clínica JEANNE SIAUD- FACCHIN que trabaja en Francia y en Bélgica, alli tiene centros para chicos superdotados y ella dice que el superdotado tiene tal o cual comportamiento porque es superdotado, pero sale de la descripción típica que se hace en Argentina y en España, mejor dicho sale de lo descriptivo y va a lo explicativo.
Yo sospechaba que algo tenía que ver las funciones congnitivas en general y en particular la percepción y el funcionamiento del cerebro y encontré un articulo de esta psicóloga que quiero compartirlo con todos porque, por lo menos a mi, me contesto varios interrogantes.
http://adultosuperdotado.foroactivo.com/t438-el-nino-superdotado

Dra. Mirian Bistocco
Psicóloga
Docente Universitaria