lunes, 16 de mayo de 2011

Informe Templeton


Resumen ejecutivo

Las escuelas estadounidenses evitan habitualmente la aceleración académica, la forma más fácil y efectiva de ayudar a los estudiantes con capacidades excepcionales. Mientras que la percepción popular es que un niño que se salta un año será socialmente poco desarrollado, cincuenta años de investigación muestran que permitir la aceleración de los estudiantes brillantes por lo general los hace más felices.
La aceleración significa realizar el plan de estudios tradicional a un ritmo más acelerado que el habitual.
Las 18 formas de aceleración incluyen aceleración de grados completos, ingreso anticipado a la escuela y cursos del programa de Colocación Avanzada (AP). Es una planificación educativa apropiada. La aceleración significa equiparar el nivel y la complejidad del plan de estudios con la preparación y la motivación del estudiante.
Los estudiantes que avanzan tienden a ser más ambiciosos, y logran obtener títulos más rápidamente que otros estudiantes. La gran mayoría de los estudiantes acelerados entrevistados años después dicen que la aceleración resultó una experiencia excelente para ellos.
Los estudiantes acelerados se sienten académicamente desafiados y socialmente aceptados, y no recaen en
el aburrimiento que ataca a muchos estudiantes con capacidades excepcionales que se ven forzados a seguir el plan de estudios estipulado para los niños de su edad. Por primera vez, esta investigación convincente se
encuentra disponible al público en una nueva y audaz iniciativa para hacer llegar estos hallazgos a los padres,
maestros y directores. El informe se encuentra disponible de forma gratuita para escuelas, medios de comunicación y padres que soliciten copias.
Encontrará información sobre el ingreso anticipado a la escuela, avance de grados en el nivel primario, el programa de Colocación Avanzada (AP) y comienzo de la universidad en un nivel avanzado. Leerá los comentarios de estudiantes acelerados, decanos de las Facultades de Educación, un director escolar y un miembro de la junta escolar.
Cada frase en este volumen ha sido seleccionada de la investigación de los mejores expertos en educación de
los Estados Unidos. Si desea obtener más información de investigación, vea el Volumen II de este informe.
Con todas estas pruebas de investigación, ¿por qué las escuelas, los padres y los maestros no han aceptado la idea de la aceleración? Una Nación Engañada presenta las razones por las cuales las escuelas reprimen a los niños más brillantes de los Estados Unidos:
• Poca familiaridad con la investigación sobre la aceleración.
• Filosofía de que los niños deben permanecer con su grupo de edad.
• Creencia de que la aceleración apresura la salida de los estudiantes de la infancia.
• Miedo de que la aceleración dañe a los niños socialmente.
• Preocupaciones políticas sobre la igualdad.
• Preocupación de que otros estudiantes se sientan ofendidos por la aceleración de un niño.
Este informe muestra que estas razones simplemente no son respaldadas por la investigación. Mediante la distribución de miles de copias y el lanzamiento de una campaña de toma de conciencia pública, el informe Una Nación Engañada brinda a los maestros y padres el conocimiento, el apoyo y la confianza necesarios para considerar la aceleración.
El costo del informe, tanto en línea como impreso, ha sido cubierto por la fundación John Templeton Foundation. Una Nación Engañada espera cambiar la discusión respecto de la educación de los niños brillantes en Estados Unidos. Se ha establecido un sitio web www.nationdeceived.org para alentar el diálogo en toda la nación.
Lo invitamos a aprender más acerca de por qué la aceleración es tan importante para los niños de los Estados Unidos. Para obtener más información y descargar el informe, visite www.nationdeceived.org. Este sitio web interactivo también permite dar su opinión sobre el informe.



1 comentario:

Vela dijo...

Mi experiencia específica es que la aceleración ha sido maravillosa.

Tengo una niña de ocho años y se le aceleró cuando tenía cinco y medio. Pasó después de unas vacaciones a primero de primaria.

Salvo una época inicial de incertidumbre y que tuvimos que estar muy pendiente de ella... lo demás ha sido maravilloso. Los niños ya ni se acuerdan que es más pequeña.

Eso sí..., a mi hija nunca le han hecho un informe específico de inteligencia puesto que va al Liceo Francés y en esto son horribles porque además no tienen servicio psicopedagógico. Me propusieron la aceleración después de que la profesora estuviera en clase muy pendiente de ella y luego de que todos los profesores que habían estado con ella me dijeran que tenía madured suficiente.

Personalmente, ahora tengo el problema de que la quiero pasar a un colegio español (sólo por motivos económicos) y tengo muy complicado que no tenga que repetir un curso. Yo estoy casi segura que mi hija es muy muy inteligente, pero... no sé si llega a ese 130 de C.I que le piden.

En el Liceo, hay clases más pequeñas de niños de dos cursos con profesoras de apoyo que lo hacen por gestión económica y en el caso de mi hija le vino muy bien haber estado antes en una clase de doble nivel.

Creo que la educación debería ser totalmente flexible para todos los niños y que la convivencia entre niños que no tienen la misma edad es una muy buena experiencia para ellos.