lunes, 26 de septiembre de 2011

Necesidades Educativas


10 signos de que necesitas encontrar una educación distinta para tu hijo – Jerry Mintz


1. ¿Dice tu hijo que odia la escuela?


Si es así, probablemente algo falla en la escuela porque los niños son estudiantes naturales. Cuando son pequeños, no puedes hacer que no aprendan. Si tu hijos dicen que odian la escuela, escúchales. 


2. ¿A tu hijo le cuesta mirar a un adulto a los ojos, o interactuar con niños más pequeños o mayores que él?

Si es así, tu hijo puede que haya socializado con ese grupo muy estrecho con el que la mayoría de niños interactúan en la escuela, y puede que esté perdiendo la habilidad de comunicarse con un grupo más amplio de niños y adultos. 


3. ¿Tu hijo parece fijarse en marcas y ropa de moda para la escuela? 

Este es un síntoma de la superficialidad del enfoque de las escuelas tradicionales, que provoca que los niños dependan de medios externos de comparación y aceptación, en lugar de en valores más profundos. 


4. ¿Vuelve tu hijo cansado e irritado del colegio?

Este es un signo seguro de que sus experiencias educativas no están reforzándole sino debilitándole.


5. ¿Vuelven tus hijos del colegio quejándose de conflictos que han tenido en la escuela y de situaciones injustas a las que han estado expuestos?
Esta es una señal de que su escuela no tiene un buen sistema de resolución de conflictos y comunicación. 


6. ¿Ha perdido tu hijo el interés en expresarse de forma creativa a través del arte, la música y la danza?

Estas cosas no se fomentan normalmente en la escuela tradicional hoy en día y no se valoran mucho. Son consideradas secundarias al área “académica”. Esto tiende a extinguir el talento natural y las habilidades de los niños. 


7. ¿Ha dejado tu hijo de leer por pura diversión, o de leer o escribir por placer?
Esto es señal de que estas actividades espontáneas no están siendo valoradas en su escuela. También es otro signo de que están perdiendo su creatividad. 


8. ¿Deja tu hijo para el último minuto la tarea de los deberes?

Esta es una señal de que los deberes no son muy interesantes, no satisfacen sus necesidades y tiende a extinguir su curiosidad natural. 


9. ¿Suele tu hijo volver a casa contando cosas extraordinarias que le han ocurrido en el colegio ese día?
Si no, puede que a tu hijo no le ocurra nada interesante en la escuela.
10. ¿Te ha sugerido algún consejero guía del colegio que tu hijo tiene alguna enfermedad extraña con tres letras, como ADD (déficit de atención)?

Creo que lo más probable es que la escuela tenga la enfermedad EDE —Enfermedad de Déficit Educacional— y que ha llegado la hora de que saques a tu hijo de esa situación.
Jerry Mintz ha sido un líder mundial en el movimiento de educación alternativa en los últimos 30 años. Trabajó como maestro en escuelas públicas e independientes durante 17 años y fundó varias escuelas alternativas y organizaciones. Ha publicado The Almanac of Education Choices, una lista de más de 6.000 escuelas alternativas públicas y privadas, en Estados Unidos y Canadá. Entre ellas, Montessori, Waldorf, independientes, públicas, escuelas en casa, … y sobre todo anima a crear una escuela alternativa entre padres, profesores y estudiantes, a que se unan para formar nuevas escuelas independientes o programas en escuelas existentes.