martes, 23 de junio de 2009

¿Cómo reconocer a un niño intelectualmente dotado?

Alrededor del tema de la dotación intelectual, circula una gran cantidad de ideas equivocadas (Ver Mitos y Realidades en este Blog). Muchos padres, cuando sus hijos demuestran alguna habilidad especial, se preguntan ¿Será mi hijo superdotado?

Por supuesto que siempre lo mejor es recurrir a un profesional especializado para que realice un diagnóstico preciso.

Antiguamente se consideraba a los tests de inteligencia suficientes para detectar a un niño dotado. En la actualidad, se utilizan solo como una herramienta complementaria. Cuando un niño con altas capacidades, está atravesando una crisis, su rendimiento baja considerablemente y, su CI (Coeficiente Intelectual) lo refleja descendiendo hasta los niveles de un niño con inteligencia media. Pero, sin embargo, ellos siguen manifestando sus dones, teniendo puntos de vista y modos de expresión especiales y característicos. Es por esto que conocer las características que pueden reunir estos niños y que se manifiestan en su vida cotidiana, es más importante que realizar un test de inteligencia o CI.

Por otra parte no debemos olvidar que todos los niños talentosos son diferentes. Resulta difícil generalizar, pero se puede afirmar que los chicos brillantes, dotados, talentosos o "gifted" poseen algunas de las siguientes características, que los ponen en evidencia:

* Poseen una avanzada habilidad en la lectura o en la escritura desde edades no habituales. Aprenden a leer precozmente con poca, o ninguna, ayuda.
* Son grandes lectores. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios y enciclopedias.
* Desde muy pequeños sorprenden por el uso de un vocabulario amplio, avanzado y rico, no acorde con su edad, con tonos y reflexiones adultas. Adoran incorporar palabras y estructuras lingüísticas nuevas. A veces utilizan metáforas para expresarse.
* Razonan muy bien.
* Pueden manejar temas que requieren abstracción.
* Aprenden con rapidez.
* Tienen una gran imaginación.
* Son muy curiosos y hacen preguntas constantemente.
* Poseen un acentuado poder de observación.
* Pareciera que todos los temas le despiertan interés. Viven en permanente curiosidad intelectual.
* Pero, aunque tienen muchos intereses y muy variados, hay o uno o dos temas a los que dedican la mayor parte de su tiempo.
* Les interesa aprender la naturaleza de las cosas.
* Aprenden muy rápido. Comprenden y recuerdan fácilmente lo que aprenden. Retienen con mucha facilidad los detalles. Tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
* Disfrutan armando rompecabezas.
* Gozan resolviendo problemas.
* Demuestran habilidad con los números.
* Se deleitan con los retos y los desafíos.
* Suelen tener ideas originales.
* Toman objetos comunes y les dan usos insólitos.
* Rechazan la repetición y la rutina. No les interesa trabajar sobre temas que ya dominan.
* Prefieren la compañía de adultos o niños mayores.
* Poseen un elevado sentido de la justicia. No soportan la injusticia. Tienen un fuerte sentido de la ética y de los valores morales.
* Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas.
* No les gusta someterse a la autoridad, pueden ser inconformistas y muy desobedientes.
* Se preocupan por los problemas de la humanidad y la ecología.
* Les gusta trabajar de forma independiente.
* Suelen ser más maduros que otros chicos de su edad.
* Son grandes soñadores. Suelen soñar despiertos.
* Las obras de arte y la música los movilizan.
* Son en extremo sensibles (hipersensibles), perciben sutiles diferencias en los tonos de voz y gestos de los demás. Se le hieren los sentimientos con facilidad.
* Muestran compasión.
* Son profundamente autocríticos y perfeccionistas.
* Suelen tener una elevada intuición.
* Son perseverantes cuando les interesa algo.
* Poseen un alto nivel de energía. Muy activos y no pueden estar quietos.
* Son perceptivos, con una mente singularmente inquisidora
* Tienen facilidad, aún desde la infancia, para el pensamiento y la reflexión abstracta y para la crítica. Comprenden con rapidez las relaciones y las ideas abstractas.
* Son hábiles y rápidos para interrelacionar ideas.
* Tienen gran capacidad de concentración, con largos períodos de atención si les interesa un tema o actividad, que pueden abandonar de pronto sin mayores motivaciones.
* Poseen un muy buen sentido del humor.
* Llegan muy rápido a dominar las habilidades en que se ejercitan, así como en el manejo de las estrategias básicas.
* Tienen elevadas expectativas hacia sí mismos y hacia los demás.
* Tiene gran capacidad de liderazgo.
* Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados.
* Pueden tener una ilimitada habilidad en un área determinada del conocimiento o del arte, como la música, la matemática, la física, la pintura, el deporte, etc.
* Algunos son muy creativos (aunque la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación).

Como podemos ver, las características observables en un niño superdotado son múltiples. Ninguna de ellas, en sí misma, es suficiente para hablar de superdotación. Para poder hacerlo es necesario que posea una cierta cantidad de estos rasgos y que exista una interacción entre ellos.

Superdotado talentoso gifted mitos realidades educación especial cedap fetc mensa creaidea genio brillante argentina dotación intelectual intelectualmente dotado

Fuentes de información consultadas:

- www.creaidea.com.ar
- Lic. Carlos Allende - CREAIDEA
- Dra. Carracedo - FETC
- ICT
- Fundación Belén (España)
- http://www.blog.mis-remedios-caseros.com/senales-de-que-un-nino-es-superdotado